Huerta de Ojós
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2008)

Paseando por la cuna del Valle de Ricote
Le planteamos un paseo por la cuna del Valle de Ricote; una escapada hacia el Salto de la Novia, uno de los parajes más bellos de esta comarca, donde paisaje, historia y leyenda se dan la mano y estuvo el origen administrativo de Ricote y su valle. En un recorrido circular, durante tan sólo 2,6 km (con posibilidad de prolongarlo hasta 4,3 km con dos derivaciones), el viandante transitará por las laberínticas callejuelas de Ojós y plácidos rincones huertanos y fluviales, descubriendo el patrimonio cultural y natural del pueblo más bonito de la Región de Murcia. Un paseo silencioso y agradable para los sentidos por un paisaje cultural impresionante que desde el proyecto cultural - ecomuseo "Legado Vivo" te invitamos a realizar.

Datos técnicos
Inicio: intersección de las calles Paseo de los Pinos y Carretera Nueva (Ojós).
Final: Lavadero de la Canal (Ojós).
Tipo: circular.
Distancia: 2,6 kilómetros (4,3 kilómetros con las dos derivaciones -ida y vuelta-).
Tiempo estimado: 45 minutos de marcha efectiva (1:15 horas con las dos derivaciones -ida y vuelta-).
Desnivel de subida: 102 metros.
Desnivel de bajada: 105 metros.
Dificultad: baja.
Régimen de protección: B.I.C. Monumento Iglesia de San Agustín.


 

Itinerario patrimonial
La ruta tiene su inicio en la intersección del Paseo de los Pinos y la Carretera Nueva, en la esquina del CEIP "San Agustín". Transitados 60 metros hacia el este, gira a la derecha para llegar a La Canal, lugar donde la Acequia de Ojós y Villanueva discurre por un pequeño acueducto que salva el Barranco de Ricote para aportar agua a un lavadero público (Lavadero de la Canal) y a las ruinas de un molino harinero transformado en una turbina para elevar agua para regadío.

Tras La Canal, el itinerario se introduce en las laberínticas y estrechas calles del pueblo de Ojós, pasando junto a la Iglesia de San Agustín (B.I.C. Monumento). Prosigue con dirección sur por La Carrera, el histórico camino fluvial que transita por El Molino. Será por el Barranco Mundo donde la ruta enlace con el Río Segura. Su margen derecha comunica con el Salto de la Novia, pudiéndose visitar a través de una derivación de poco más de 100 metros. Aquí, en el tramo muerto de la RM-520, se mantiene la impronta del desfiladero acondicionado en la Antigüedad para posibilitar el paso en el camino que recorría el Valle de Ricote; obra de ingeniería que originó el topónimo "Salto de la Novia" (latín "saltus novus" = "desfiladero nuevo") y propició que la imaginación popular posterior creara una atractiva leyenda.

La ruta retorna al cauce fluvial para cruzarlo por la Pasarela del Salto de la Novia, prosiguiendo contracorriente por el camino fluvial del paraje de La Coya, un espacio irrigado con la Acequia de Ulea. Antes de llegar a La Cuna se puede tomar una derivación de unos 700 metros por la carretera que une Ojós y Ulea, con el objetivo de ascender hacia la margen izquierda del estrecho fluvial del Salto de la Novia para contemplar una de las vistas más majestuosas del Valle de Ricote; espacio que encierra el primer pasaje de la historia valricotí, ocultando sus piedras una batalla acontecida en la altomedieval Ricote (Rikūṭ) en el año 896.

Retornando a La Cuna, donde se pasa junto a uno de los estribos de un desaparecido puentecillo rústico, la ruta cruza de nuevo el Río Segura por el Puente Colgante para dirigirse a Albollones, sitio donde se vuelve a entroncar con otro lavadero asociado a la Acequia de Ojós y Villanueva. Desde este punto se transita por el oriente del caserío de Ojós dirección hacia el paraje de Galca, donde finaliza el paseo por este itinerario patrimonial.

Personas realizando el itinerario patrimonial
Fotografía de Jesús Joaquín López Moreno (2023)

Voluntariado y miembros de las asociaciones "La Carraila" y
"Caramucel, naturaleza e historia" señalizando el itinerario
Fotografía de Héctor Manuel Quijada Guillamón (2016)