La Cuna

Uno de los estribos de la desaparecida cuna
Fotografía de Blas Martínez Bermúdez (2016)

Un puentecillo con reminiscencias andalusíes
Con anterioridad a 1872, cuando se terminó de construir el Puente Colgante de Ojós sobre el Río Segura, se documenta la presencia de lo que se conoció como "La Cuna", puente rústico empleado por los caminantes ojeteros para transitar al parcelario agrícola de la margen izquierda, al pueblo de Ulea o al Puerto de la Losilla. Las cunas fueron unas pasarelas colgantes rudimentarias, construidas con maromas de esparto y listones de madera. Existían en el pasado en varios puntos del río a su paso por el Valle de Ricote, como en Abarán, Blanca, Villanueva del Río Segura y Ojós. El Diccionario de Madoz (1849) describe la última del siguiente modo: "hay unas maromas con unos palitos á lo que se da el nombre de cuna, cuyo paso es muy espuesto á las personas que no estan acostumbradas, por la facilidad que hay en perder el equilibrio y caer al río". De ésta todavía se pueden observar sus estribos en ambas márgenes del cauce fluvial. Rafael López de Haro, en su novela El Salto de la Novia (1908, 157) describió La Cuna de Ojós en boca de Alma, cuando le hablaba a su enamorado Eduardo:

"- Y ahora menos mal -decía Alma- que hay esto. Antes, todo se reducía á unas maromas de esparto, con travesaños de palo de trecho en trecho; para cruzar había que ir pisando en los palos y agarrándose á otra maroma más alta. Se mecía la escala horizontal á cada paso del temerario que á tales funambulismos se arriesgaba, y de ahí viene que llamen á este sitio la cuna".

Localización de La Cuna y su reconstrucción hipotética
sobre la ortofotografía de 2015 (Google Earth)
Autor: Jesús Joaquín López Moreno (2016)

La vigencia de esta pasarela proviene desde, al menos, el año 1613, cuando se constata parcelario de regadío junto a La Cuna. Este topónimo pudo proceder de la voz árabe "qunayṭara", con el significado de “puentecillo”, tal como se ha podido interpretar en la vecina Blanca.

Texto: Jesús Joaquín López Moreno (2023).